top of page
Desde los Ojos de los Niños y las Niñas
MI BARRIO

Aunque la mayoría de las fotos fueron tomadas del interior del Centro Educativo, también quisimos darles la oportunidad a los pequeños de observar el ambiente alrededor del mismo, para lo cual recorrimos, con un grupo de niños y niñas de 4 años, el sector del Centro Comercial Villanueva, aledaño al Centro Educativo, donde la mayoría de sus familias viven y trabajan. Uno de sus intereses más notorios sobre el barrio, fue la gente que se encontraron en la calle.

 

Sin vacilación, se acercaron a desconocidos y tomaron fotos de trabajadores, jóvenes y adultos mayores. Sus fotos muestran caras de sorpresa, amabilidad y curiosidad al ver los pequeños fotógrafos.

LO QUE ME GUSTA
 

​​Aunque uno de los objetivos del proyecto era conocer aquello que a los niños y niñas no les gusta del Centro Educativo y/o de sus alrededores, observamos que ellos sólo usaron como sujetos u objetos de sus fotografías lo que les fascinaba: motos y taxis, el té, sus padres, muñecos en la ventana de una tienda, flores de un árbol, etc.
 

COLORES Y TEXTURAS

 

​​Los niños y niñas participantes mostraron especial interés en tomar fotografías de las paredes y el piso del lugar en el que pasan 8 horas diarias.

 

Las fotos tomadas a dichos objetos revelan colores vibrantes y texturas interesantes, que habría sido fácil pasar por alto, pero que todos ellos notaron y nos comparten. Por su cercanía, en ocasiones  es difícil definir el objeto de las fotos, pero sería una equivocación pensar que la foto fue tomada sin intención. 
 

AMIGUITOS Y AMIGUITAS

A los niños y niñas participantes les encantó capturar a sus amigos, amigas y docentes en sus fotografías. Muchas de ellas tomadas con una calidad sorprendente, pero todas evidenciando el placer de usar la cámara para expresar su amistad.

 

Notamos con emoción que tomar la foto era sólo la primera parte de la exploración, pues después de tomarlas, los amiguitos y amiguitas rodeaban las cámaras, cabeza a cabeza, para ver la foto, generándose sonrisas y lazos afectivos.

MI PUNTO DE VISTA

Los fotógrafos presentan una altura promedio de 80 cm y, aunque se podría pensar que sólo tomarían fotos a objetos que estuvieran dentro de ese rango, nos sorprendimos al observar la gran cantidad de fotografías de los animales y elementos decorativos del Centro Educativo, los cuales se encuentran ubicados a una altura superior a la suya.

 

Lo anterior nos hace reflexionar acerca de la necesidad de ubicarlos a una altura en la que ellos puedan apreciarlos de cerca.


También resultó natural observar que en gran cantidad de las fotos tomadas, se aprecian personas de la cintura hacia abajo. 

De las múltiples fotos tomadas por los niños y las niñas, las facilitadoras del proyecto seleccionaron 30 para la exposición. Las fotos fueron elegidas por su calidad, o porque reflejan muy claramente la intención del fotógrafo, o porque son representativas de otras fotos tomadas por los demás compañeros y compañeras. Las repeticiones y/o similitudes de muchas de las fotos de los niños y niñas participantes, nos permitieron categorizarlas en 5 temas: Mi barrio, Lo que me gusta, Colores y texturas, Mi punto de vista, Soy yo

Junto a algunas de las fotografías exhibidas, se aprecia la foto tomada por la voluntaria Juliana Menjura, quien nos comparte el momento en que estos niños y niñas capturaron con sus cámaras el sujeto u objeto de su interés, con el fin de transmitirnos su emoción y energía.

SOY YO

No pasó mucho tiempo antes de que los niños y las niñas notaran que podían girar sus cámaras hacia ellos para mostrarse como sujetos de sus propias fotografías. Fue entonces cuando comenzaron a capturar sus camisetas, zapatos, manos y dedos. Otra forma de tomar fotos de su cuerpo fue a través de ver su imagen en el espejo.

bottom of page