La Fundación Mundo Mejor es una entidad sin ánimo de lucro, que busca contribuir al desarrollo y crecimiento integral de la población más vulnerable de la ciudad de Medellín, mediante el diseño e implementación de cuatro programas: Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, Programa de Derechos Humanos- en cuyo marco se desarrolla este proyecto-, Programa de Inclusión Social y Programa de Inclusión Laboral, enmarcados en las políticas de Transparencia, Calidad, Sentido Humano y Trabajo en Red.

El Programa de Derechos Humanos tiene el objetivo de contribuir, desde el principio de corresponsabilidad, a la garantía de los derechos de la primera infancia, establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y por el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), entre otros compromisos, generando espacios en donde los niños, las niñas, sus familias y los agentes educativos reconozcan sus derechos, los reclamen y, de esta manera, se empoderen para participar e incidir en su desarrollo.

"Desde los ojos de los niños y las niñas" es un proyecto de fotografía participativa infantil que se realizó en marzo de 2012 con niños y niñas de primera infancia, entre los 2 y 4 años de edad, atendidos en el Centro Educativo Luz de Media Luna de la Fundación Mundo Mejor, en Medellín, Colombia.​



La experiencia nació con el propósito de conocer, desde las lentes de las cámaras digitales, la forma como nuestros niños y niñas perciben el mundo en el Centro Educativo y sus alrededores. ¿Qué les gusta? ¿Qué no les gusta? ¿Qué les llama la atención?


Desde una edad muy temprana, los pequeños poseen la capacidad de expresar sus opiniones a través de diversas formas de comunicación, especialmente la comunicación no verbal. En este contexto, el proyecto de fotografía participativa ofreció a los niños y niñas de primera infancia un espacio de participación en el cual, por medio del uso creativo y artístico de la fotografía, compartieron sus opiniones y reflexiones, generando un espacio en donde sus voces fueron escuchadas y valoradas.


La presente iniciativa es una de las estrategias que la Fundación ha venido implementando para promover y favorecer la participación de los niños y niñas de primera infancia en los espacios familiares, institucionales y de Ciudad.


Este proyecto de fotografía participativa infantil incluyó la realización de la exposición fotográfica itinerante “Desde los ojos de los niños y las niñas”, con la cual se dio a conocer a la comunidad las fotografías tomadas por los pequeños, para compartir sus voces y puntos de vista. De esta manera, se ha podido sensibilizar a un vasto público acerca de los derechos de la niñez, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 y, más específicamente, el derecho a la participación.

¿QUIÉNES SOMOS?

NUESTRO PROYECTO

Un año después de haber presentado la exposición "Desde los ojos de los niños y niñas" en varios espacios públicos de la ciudad de Medellín, Colombia, la Fundación Mundo Mejor creó esta página Web para compartir dicha exposición y el proceso de participación que implicó, con un vasto público. 

 

Esperamos que al ver las fotos de los niños y niñas de primera infancia, el público pueda aprender a escuchar mejor y respetar las voces y puntos de vista de los niños y niñas de todas las edades, y que las tomen en cuenta en sus decisiones. Les invitamos a aprender de este proceso de fotografía participativa así como a replicarlo en sus hogares, escuelas y jardines infantiles. 

 

 

Desde los ojos de los niños y las niñas